Como Los Censurados Practican La Censura

Share

Blogger is blocked by anti-internet censorship site

(Una version en Ingles de este articulo se encuentra AQUI)

He sido bloqueado por un usuario de Twitter que dice ser un canal para los que no tienen voz y son oprimidos en Cuba. Esto nunca me habia sucedido a mí.

Yo confundi este sitio, cuyo eslogan dice: “La prensa libre es la madre de todas nuestras libertades y de nuestro progreso bajo la libertad” y que retuitea este tipo de mensaje: “Internet es nuestra fuerza, no nos pueden callar!” con un lugar donde la discusión honesta sobre las cuestiones importantes se podía llevar acabo y donde la crítica justa y constructiva sería bienvenida.

Parece que me equivocaba.

Al parecer ofendi a alguien cuando me queje de chistes chocantes y homofóbicos, de comentarios racistas y de propaganda de la ultra-derecha Estadounidense. Yo no he podido encontrar ninguna otra razón. Y para comprender mejor lo que pasó, voy a hacer un breve recuento de los acontecimientos que llevaron a mi “prohibición”.

Me subscribi a este sitio de noticias, porque quería estar informado de las últimas noticias desde Cuba – este usuario afirma tener su sede en La Habana – y también recibir mensajes de los bloggers cubanos, no sólo los basados en Cuba, sino de todo el mundo. De vez en cuando he traducido tweets del Español al Inglés y sometido artículos de noticias o información que estimé serían de interés para nuestra comunidad.

El sábado pasado, 13 de marzo, me di cuenta de que las direcciones URL en tweets publicados, no estaban siendo acortadas. Cualquier persona que utiliza Twitter comprenderá por qué esto es importante. Cuando éstos tweets son retuiteados por los demás – cuando se incluye también el nombre de la persona que lo reenvia – y se añaden etiquetas diferentes, una dirección corta es muy útil. Hay diferentes maneras de hacer esto, incluyendo de manera automática si usted usa una aplicación como AddThis. Así que pase la mayor parte de la tarde del Sábado retuiteando articulos con URL acortado.

En algún momento me di cuenta de un tweet que usaba a Fox News como fuente. Me llamó la atención por dos razones. En primer lugar, no veía la conexión con el tema de Cuba – se trataba de un articulo genérico contra la administración del Presidente Obama por lo que Fox es bien conocida – y segundo, por lo general miro a Fox con un gran escepticismo. Yo los considero el portavoz oficial del Partido Republicano cuales personalidades han hecho del golpear a Obama parte central de su programación, algo que FOX admite.

Yo publique una opinión contraria:

Yo no creo nada de lo que FOX News dice. Ellos son el portavoz de la gente de Bush, reaccionarios, antidemocráticos y mentirosos.

y además:

No comprendo el alineamiento o simpatias de comunidad cubana con elementos de ultra-derecha Americana FOX, Bush, Cheney etc

Recibi una respuesta nada confrontaciónal. “Interesante,” decia. Añadí que me gustaría escribir sobre este tema en el futuro. Mencione que algunas personas aqui no podían concebir que alguien pudiera ser anti-comunista y un partidario de Obama al mismo tiempo. Pero en general, hasta este momento todo marchaba bien.

De pronto las cosas cambiaron. Era como si otra persona hubiera tomado las riendas del otro lado. Los intercambios se convirtieron algo irritables y en el intercambio surgio un poco de confrontación.

Ellos: la democracia no es perfecta, colega!

Yo: De acuerdo, pero gracias a Dios por la democracia

Ellos: nada tiene que ver Dios con la Democracia, creo que fue los Griegos, tenemos tela por donde cortal, ademas hoy no [e]s Domingo

Luego vino una broma que encontre ofensiva. “Raul: Tengo el culo ardiendo y la boca con peste a cebolla. Que hago Fidel. Fidel: No seas mas maricon!” En mi propia experiencia – y para la mayoría de los progresistas sé – ser gay no es un delito a menos que vivas en Uganda o en otra época.

Respondí: “No le veo la gracia a los chistes de Tina, posiblemente sean homofóbico y abaratan este canal. Lo siento, tengo que llamarlo como yo lo veo”. Luego acusé el representante Lincoln Díaz-Balart (R), de la utilización de una tragedia humana para hacer política por decir que el gobierno de Obama estaba “apaciguando” a Castro, mientras los presos políticos eran maltratados en las cárceles cubanas. Dije que esta era una mentira de la derecha Americana.

Luego vino este intercambio:

Ellos: FOXNews.com – Los demócratas añaden ayuda estudiantil a nuevo proyecto de ley de salud http://shar.es/moq6C  (no necesitamos educación) lol …

Yo: no veo la conexión con Cuba aquí. Me hace reir que creas que Fox es una organisacion creíble vale la pena retuitear. Por favor.

Ellos: hahaha salites de la cueva, nadie es dueño de la Absoluta Verdad, saludos…

Yo: FOX es el organo oficial del GOP, partido de los blancos y los ricos. Como no soy ninguna de las 2 cosas, no tienen na pa mi

Ellos: No te preocupes, Obama va a estar en la Casa Brown durante 50 años (El énfasis es mío. Descubri que este tweet fue borrado, pero no he perdido la esperanza de poder recuperarlo).

Yo: He oído esta misma broma de un viejo racista que conozco. No es nada comico. Hasta ahora, esta noche has ofendido a los homosexuales y las personas de color.

Me salí despues de esto. El hecho de que algunas partes de la conversación tomaron lugar en Inglés, me llevó a pensar que al menos mi último interlocutor estaba en los Estados Unidos o al menos era conocedor de la política nacional, así como del idioma nacional. No me interesa. Yo aparecia localizado en Teherán la mayoría del año pasado, al igual que muchas otras personas.

Me sentí molesto y algo decepcionado, pero nada en comparacion con lo que sentí después de que descubrí al día siguiente que había sido — y siguen siendo hasta hoy — bloqueado, prohibido, silenciado, exiliado de la conversación acerca del país donde nací. Enviado de vuelta al lugar que ocupé cuando tenía 14 años, viviendo en Cuba, donde el expresar mi opinión acarriaba graves consecuencias. Tal parecia que algunos de los censurados habían llegado a estas costas, el pais de la libertad de expresión, trayendo con ellos la mordaza de la censura para aplicarsela a cualquiera que estuviera en desacuerdo o en la oposición.

Lo que mas me ha molestado acerca de este triste episodio es la sospecha, basada en algo de paranoia — y si usted pasó su infancia en una dictadura totalitaria tiene una abundante reserva de paranoia — que varios tweets mios acerca de iniciativas del Departamento de Estado para ayudar a la libertad de Internet en Cuba, Iran y El Sudan, asunto central e importante de nuestro debate, fueron repetidamente ignorados, a mi parecer porque reflejan positivamente en la administración del Presidente Obama con respecto a la situación cubana. Yo tengo amplia prueba que la mayoría de mis tweets referentes a Cuba fueron siempre retuiteados por este sitio. Espero que este equivocado acerca de esto.

Después de que descubrí que mi condición había cambiado, escribí un Tweet lleno de ira: “Hipocrita. Haciendo lo mismo q[ue] te hacen en Cuba. Bloqueando a la gente q[ue] te condena tus chistes racistas y anti-gay”. Incluí el hashtag #Cuba. Me retire en silencio y durante tres días he tratado de procesar lo que sucedió. He pasado la mayor parte de ayer y hoy escribiendo este post. Me siento mejor por la catarsis, pero mal por lo que ha ocurrido, como si de algún modo esto confirmara mis peores temores acerca de nuestra realidad Cubana. La intolerancia hacia las diferencias de opinión muestra su rostro desfigurado, recordandome la enorme tarea por delante. Imagínese como seria una Comisión de la Verdad si ni siquiera podemos tratar los temas difíciles o aceptar puntos de vista opuestos. Que Dios nos ayude a todos.

Yo entiendo que si usted cree que el presidente Obama es el Anti-Cristo, o un racista, o comunista/socialista que es un espía secreto musulman con tendencias fascistas y usted desea ver a Fox News, que está de acuerdo con su punto de vista, eso es un derecho otorgado y protegido por la Constitución. La misma Constitución me da el derecho a hablar en contra de este disparate. Tambien yo entiendo y acepto que si yo expreso mi opinión en un website, o cualquier tipo de plataforma no de mi propiedad, el propietario no está bajo ninguna obligación de publicar mis opiniones, incluso si este sitio se auto-califica defensores de la libertad de expresión y la libertad en Internet para todos. Pueden hasta bloquearme.

Pero estoy seguro de que se dan cuenta de la ironía de la situacion.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s